Skip navigation

¿Quien hizo el calendario? ¿Quien dice que hay que respetarlo? Este pueblo español que aprovecha cada excusa para montar una fiesta, todos los 31 de julio, cuando al año todavía le queda la mitad, festeja el año nuevo.

Si, si no encuentran una excusa la inventan. Las nocheviejas en Berchules, un pequeño municipio de la Alpujarra granadina, son los 31 de julio: besos, abrazos, champagne, brindis. Y, por supuesto, no pueden faltar las uvas. Es que desde que en el año 1994 falló un suministro de luz y no pudieron tomarse las uvas al compás de las campanadas, el pueblo entero decidió que se rebelarían contra el calendario. Reemplazaron el festejo con una fiesta de verano que hoy, 22 años después se ha consolidado como una tradición no solo para la gente del lugar sino también para otras personas de pueblos vecinos que se congregan en Berchules todos los primeros fines de semana de agosto.

La Asociación Berchulera de la Nochevieja en Agosto es la encargada de los preparativos. El año pasado repartió a entre las 10 mil personas presentes miles de uvas y mantecados y 25 litros de anís. ¡Este pueblo sabe festejar!

El Tiempo en Berchules lo deciden ellos, y si hace calor el champagne sabe mucho mejor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *